Maestro de la Escuela.

Fernando Liuzzi nació en Buenos Aires y reside en España desde hace más de 25 años.

Dirige la Asociación Internacional de Yoga y Taoísmo así como el Centro de Retiro “Lago de las Siete Estrellas” y la Escuela de Artes Marciales, Medicina China y Filosofía “Wudang Shan” en Granada.

Es Maestro Nacional de Tai Chuan/ Chi Kung y de Kung-Fu (Sexto Duan). Y es entrenador deportivo a nivel nacional en las modalidades Kung-Fu / Wu-Shu, Tai Chi Chuan.

A través de la Escuela Wudang Shan, Fernando enseña en la Universidad de Granada (Centro de Actividades Deportivas) desde 2001, Kung Fu, Tai Chi Chuan, Chi Kung y Meditación.

Especializado en los Estilos Yang, Wudang y Chen de Tai Chi Chuan, estudió con:

·       Estilo Yang: Yang Jwing Ming, Li Ron Mei, Paolo Antonelli, Chan Su Yao…etc.

·       Estilo Wudang: Guan Yong Xing, Li Zai Feng, Ming Zhong Ling…etc.

·       Estilo Chen: Chen Xiao Xing, Chen Bing, Wang Yang y Wang Bo, Huang Hong Hai, Huang Kang Hui …etc.

También enseña Kung Fu de los Estilos Chang Chuan tradicional, Wudang y Shaolin, que aprendió con:

·       Chuang Chuan tradicional: Wang Shin Min (Silvio Wang), Juan Antonio Bolívar Moreno, Huang Hong Hai…etc.

·       Wudang Kung fu: Chen Shi Yu, Guan Yong Xing, Li Zai Feng, Ming Zhen Lin…etc.

·       Shaolin Quan: Kuan Chang Giu, Liu Jie Fang, Jing Wei Sheng …etc.

Es Maestro de Chi Kung, en sus tres vertientes: terapéutico, marcial y espiritual, habiéndose formado para ello, tanto en los estilos modernos de Beijing, como en los estilos tradicionales de Shaolin y de Wudang, así como en el enfoque de la Alquimia Interna de Universal Healing Tao y de la escuela Zhineng Qi Gong. Estudió con los Maestros Mantak Chia (es Instructor Certificado y representante en España del mismo), Yang Jwing Ming, Wang Jin Hong (Dr. Pang He Ming), Fu Ming Guo…etc.

Es árbitro nacional habiendo participado en innumerables competiciones organizadas por asociaciones y federaciones, como Unión Wushu, la Coalición Española de Wushu Kung Fu, el Departamento de Kung Fu de la Federación de Karaté…etc.

Desde 2005 hasta 2019 fue el Coordinador de Estilos Internos para la Asociación Nacional de Clubes de Artes Marciales Chinas “Unión Wushu”

 

CRONOLOGÍA:


Ha sido formado en diversas escuelas. Practicó Pa Kua y Tai Chi Chuan, en Argentina y en Italia, de manera informal, hasta que conoció a Paolo Antonelli en 1989 (Asociación Shaolin, Assisi, Perugia) quien le transmitió una comprensión de las artes marciales que lo animó a profundizar en estas disciplinas.

En España, inició la práctica de estilos del Norte como el Chang Chuan, Cha Chuan...etc. con Wang Shin Min ( Alcoy, Alicante).

Posteriormente, en Granada, conoció a Juan Antonio Bolívar Moreno (Nono) con quien,  ha estado practicando Kung Fu de los estilos Lama Pai, Chang Chuan, Shaolin....etc. durante 15 años, y con quien lo une una profunda amistad.
 
En el año 97, realizó su primer viaje a China, en el cual tomó contacto directo con el budismo chan, realizando una práctica intensiva de Kung Fu, Chi Kung y Meditación, en el legendario Templo de Shaolin, donde tuvo la suerte no sólo de poder residir y entrenar en el mismo Templo sino también de entablar una profunda y silenciosa amistad con el anciano Maestro Kuan Chang Giu, en sus últimos años de vida. Actualmente cuando visita Shaolin se aloja en el Wushu kwan o en alguna de las escuelas que se hallan entorno.

En el mismo año, tuvo su primer encuentro, que tendría gran trascendencia, con la tradición de los Templos Taoístas de Wudang Shan, filosofía con la cual se sintió rápidamente identificado en su propuesta holística de desarrollo de cuerpo, mente y energía a través de las artes marciales, el chi kung, la meditación y especialmente la Alquimia Interna Taoísta, incluyendo sus refinados conceptos sobre la sexualidad, el arte, la música y la poesía.
Desde entonces ha realizado numerosos viajes, permaneciendo en algunas de las escuelas de Wudang, periodos de retiro y entrenamiento. Durante muchos años tuvó una especial relación con la Wudang Taoist Kung Fu Academy (escuela asociada al Templo Púrpura) en donde se internó regularmente y recibió instrucción de varios maestros como Guan Yong Xing, Li Zai Feng, Ming Zhen Lin… etc.

Desde 2017 se vinculó a la Escuela del Maestro Chen Shi Yu, Wudang Taoist Martial Arts School en Hui Long Quan (Wudang Moutain).

Estudió con Chen Xiao Xin (heredero de la familia Chen, creadora del Tai Chi Chuan) en Chen Jiagou (1997), aldea situada en el centro de China, en la que se desarrolló el Tai-Chi, viviendo en la casa del Maestro junto con otros aprendizes entre los que se incluían sus propios hijos, Chen Zi Qiang y Chen Zi Jun. Desde entonces frecuenta habitualmente la aldea, si bien en los últimos años se ha vinculado a la nueva escuela de Chen Bing (sobrino y discípulo directo de Chen Xiao Wang) de quien recibe instrucción actualmente.

Es Instructor Certificado y representante en España y Argentina de la Escuela taoísta del Maestro Mantak Chia "Universal Healing Tao System" (cuya sede, el Tao Garden se encuentra en Chiang Mai, Tailandia).

Participó en numerosos cursos impartidos por maestros de renombre tales como  Dr. Yang Jwing Ming, Wang Yang y Wang Bo, Huang Kang Hui, Huang Hong Hai...



Inició sus estudios de Yoga y Meditación en la escuela de Maharishi Mahesh Yogui, a los dieciocho años, profundizando en su práctica durante cinco años. Continuó su formación en escuelas como la de Sivananda, Siddha Yoga, fundada por Swami Muktananda. Visitando posteriormente y haciendo retiros en Ganeshpuri (Sur de la India), Rishikesh, Arunachala (Ramana Ashram).
Desde el año 89, ha realizado numerosas visitas al Maestro Sathya Sai Baba (considerado por muchos y por él mismo, como un Avatar, encarnación divina), de quien ha recibido la más alta inspiración, a través de su darshan y en algunas afortunadas entrevistas. (Bhagavan dejó el cuerpo el 24 de abril del 2011).

Desde su adolescencia, ha estado vinculado con el movimiento ISCKON (movimiento para la Conciencia de Krishna) frecuentando sus Templos, pasando en ellos periodos de retiro en distintos lugares del mundo (Argentina, Brasil, Italia, España...etc.) recibiendo una gran inspiración a través de la lectura del Bhagavad Gita, Srimad Bhagavatan, y tantos otros traducidos y comentados por su Divina Gracia Swami Prabhupada, así como en sus visitas a los templos de Vrindavan (India, lugar de nacimiento de Krishna).

Pertenece desde hace treinta años a la Self-Realization Fellowship fundada por Paramahamsa Yogananda en Ranchi (Cerca de Calcuta) donde también realizó retiros de formación.
Durante los últimos años en Argentina perteneció a la Sangha (grupo de práctica)del Maestro Zen Tokuda Sam, siendo residente en el Retiro "Fo Denshi", que para dicha práctica se disponía en las afueras de Buenos Aires.

Recibió diversas iniciaciones en el budismo tántrico y participó en innumerables encuentros con maestros de distintas tradiciones, en India, Nepal, Europa y Sudamérica.

 

Desde su llegada a España, imparte clases como profesor de estas disciplinas.

Desde el año 2001 imparte como profesor de Tai-Chi-Chuan, Kung-Fu y Meditación, para el Centro de Actividades Deportivas (C.A.D.) de la UNIVERSIDAD DE GRANADA (UGR).

Desde el año 2007 se iniciaron los Cursos de Formación de Chi Kung, Tai Chi Chuan, Medicina China y Meditación, los cuales tienen una duración de 2 y 3 años para el 1er nivel, siendo los mismos la forma más efectiva en la que se profundiza en la práctica y filosofía de estas disciplinas, encontrándonos actualmente (2023) con el inicio de la promoción número 16.

Durante quince años trabajó en el Centro Cívico del Albaicín.
También desarrolló esas actividades (Yoga, Kung Fu, Tai Chi…etc.) en numerosos ayuntamientos como Huetor Santillán, Albolote, Guejar Sierra, El Fargue...etc.

Así como en eventos especiales como ETNOSUR (2007, 2008 y 2015).

Participó en Ferias de Muestra, Ferias alternativas ( Sevilla, Jaén...etc.), Espacio Libre (Diputación de Granada), y en numerosos eventos de exhibición de Artes Marciales (con grupos de alumnos)...etc.

Periódicamente organiza cursos de formación y cursos intensivos en distintos países (Italia, Francia, Argentina, España...etc), así como viajes a los lugares de origen de las distintas disciplinas que enseña, como parte de la formación de sus alumnos.

Realizó su formación de Shiatsu (masaje terapeútico japonés, basado en la medicina tradicional china), en la Escuela Europea de Shiatsu (Málaga).

Es Acupuntor, habiendo realizado su formación en la Escuela NeiJing.