continuación...

El Tai Ji Quan y el Qi Gong como Sistema Terapéutico, Arte Marcial y Vía de Auto-conocimiento.
 
 2da parte

Los Tres Pilares:

Prácticamente en todas las tradiciones iniciáticas, donde el objetivo de la vida humana, es la evolución, la trascendencia del plano condicionado, la libertad del espíritu, encontramos tres aspectos fundamentales que hacen a la disciplina del aspirante, independientemente de la forma específica con que se trabaja cada una de éstas según su origen. En la tradición Taoísta hablamos de:

El Trabajo con el Cuerpo: Tai Chi Chuan (Tai Ji Quan) / Tao Yoga. 

Cuyo objetivo fundamental es preparar a éste para que no sea un obstáculo a la expansión de la conciencia y la energía, lo que implica un cuerpo armónico, ni excesivamente duro y musculado (exceso yang), ni débil y expandido (exceso yin), flexibilidad, fuerza elástica, tendones fuertes que faciliten la fluidez del Chi etc.
 En este apartado lo fundamental es templar el sistema nervioso, equilibrar las funciones de las glándulas endocrinas, y la recuperación o desarrollo del centro. Con este objetivo se aborda la práctica como Arte Marcial (especialmente del Tai Chi Chuan, Ba Gua, Xing Yi, Aikido, etc.) ayudándonos a refinar el cuerpo y sentar las bases necesarias a la salud y el crecimiento personal.