CURSOS de FORMACION Modalidad Presencial:

Estos cursos están dirigidos a personas con o sin experiencia que busquen iniciarse en un trabajo consciente para desarrollar y armonizar su cuerpo, mente y energía, a través de un sistema práctico y gradual, que comenzando por la sanación y el fortalecimiento, nos va llevando poco a poco a una vía de autoconocimiento... el Camino del Tao.

Hablamos de profundas prácticas taoístas cuyo particular enfoque holístico y universal, las hace compatibles y complementarias con las formas de vivir en Oriente y Occidente, más allá de las particulares creencias religiosas y filosóficas propias de cada individuo. Estos conocimientos que se han desarrollado a través de miles de años se basan en principios universales, comunes a las enseñanzas de las distintas tradiciones más antiguas del mundo.

Son prácticas psicofísicas, basadas en conceptos de la Medicina Tradicional China (MTC), a través de las cuales buscamos desarrollar al máximo nuestro potencial para obtener una salud perfecta y el extra de energía necesaria para expandir nuestra conciencia y tener una experiencia directa del aspecto trascendental de nuestra existencia.

Por lo expresado anteriormente, debéis comprender que, si bien la formación que proponemos habilita a enseñar, el objetivo principal no es el hacer monitores, sino dar a conocer un material necesario para que uno mismo pueda elaborar una estrategia (ejercicios, alimentación, meditación...etc.), adecuada para cada tiempo, lugar y circunstancias que le toque vivir, desarrollando de esta manera, si es la intención, la experiencia necesaria para poder transmitir estas enseñanzas como un verdadero instructor.




Programa indicativo:

CHI KUNG / QI GONG

Conceptos fundamentales de la filosofía Taoísta (en la cual se basa la Medicina Tradicional China): Wu Chi, Yin Yang, 3 Tesoros, 5 Elementos, Pakua 8 fuerzas.


Fundamentos del Chi-Kung médico, marcial y espiritual. Historia y estudio de sus características.
La idea es que cada estudiante según su temperamento y sus expectativas pueda profundizar en alguno de estos tres aspectos del Chi Kung que sin embargo comparten un fundamento común.


Fundamentos de la respiración:
Respiración normal o budista, Respiración inversa o taoísta.
Wen shi (Respiración del sabio) y Wu shi (Respiración del guerrero).
Se aprenderán secuencias específicas para trabajar sobre estas dos respiraciones fundamentales cuyos objetivos son armonizar el flujo de energía y calmar la mente, y generar un extra de energía respectivamente.
(Algunas técnicas más complejas como la respiración ósea, respiración condensada, respiración meridiana ...etc. se estudiarán en un segundo nivel de Chi Kung.)


Fundamentos de la Medicina Tradicional China:
A partir de los primeros tres meses de introducción al Chi Kung, empezamos a estudiar los 5 Elementos en el momento del año que les corresponde, de manera que, mientras estudiamos sus cualidades, sus características, sus patologías, sus emociones y sentidos asociados, la repercución en ciertos órganos y meridianos... etc., cada estudiante pueda realizar un trabajo de investigación basándose en su experiencia personal, a partir de la observación de ciertas ideas fundamentales propuestas para cada uno de estos reinos mutantes, en tanto se practican estiramientos específicos, meditaciones, masajes basados en los meridianos, secuencias de chi kung ( los 5 Animales de Wudang correspondientes al los Cinco Reinos: La Tortuga, el Dragón, el Cisne, el Tigre y la Serpiente), las cuales no solamente tienen un efecto psicofísico a partir de la activación de ciertos meridianos, sino que a su vez cada uno de sus movimientos estimula la intención, la voluntad, hacia el desarrollo de cualidades más sútiles, resultando así una poderosa herramienta a tráves de la cual invocar energías más refinadas del Universo, pasando a ser "rituales invocativos", que nos llevan a captar la idea de los antiguos Taoístas del "Camino de la Inmortalidad" o "Camino del Cielo".


Shiatsu Zen (basado en el Tui Na):
Manipulaciones, estiramientos, presiones, estudio de los meridianos y los resonadores principales.


Meditaciones Taoístas y Budistas:
Sonrisa Interior, Órbita Microcósmica, 6 Sonidos Curativos, 3 Dan Tien, Meditación de la Estrella Polar y las 7 Estrellas, Chi Kung Cósmico (Arte de Sanación), Meditación Chan, Zazen ...etc.


Aplicaciones Terapéuticas del Chi Kung:
Estudiaremos una gran variedad de secuencias que si bien tienen elementos comunes, a su vez cada una de las mismas potenciará ciertos aspectos específicos, a veces más estructurales (músculos, tendones...), a veces potenciará el desarrollo de nuestro centro, el Dan Tien, o estimulando concretamente ciertas funciones orgánicas y energéticas.

Series completas de posturas y movimientos de Chi-Kung Wai Dan y Nei Dan: Ba Duan Jin; Tai-Chi Chi-Kung; Palmas de Tamo; Chi Kung Meridianos; Lin Hou Sheng; Manuscritos del Monte E Mei; Yi Jin Jing, los 5 Animales de Wudang... etc.


 



TAI-CHI-CHUAN

En el 1er año, abordaremos como iniciación al Tai Chi, formas del Estilo Yang, cuyo ritmo y características nos permitirán desarrollar una fundamental coordinación respiración-movimiento, elemento clave de sus cualidades terapéuticas. Formas de 10, 16 y 24 movimientos y forma de sable de 36 movimientos.

En el 2do año, nos adentramos en el Estilo Wudang, más dinámico y complejo, lo cual exigirá un trabajo mayor de coordinación psicomotriz, elasticidad y fluidez. Formas de 18, 28, 13 y forma Zhang San Feng de espada de 36 movimientos.

Y en el 3er año, teniendo un caractér más personalizado...
o bien se inicia con la práctica del Estilo Chen (de Chen Jia Gou), más complejo aun y con mucha mayor exigencia física: Forma de 18, Lao Jia Yi Lu (75 movimientos), armas...etc.
o bien, según características del practicante se profundiza, a través de las formas madres (108 Yang, 108 Wudang), u otras formas correspondientes como pueden ser: 48 movimientos de estilos combinados, 40 del Estilo Yang, otras armas (espada, sable, abanico, lanza, kwan tao...) ...etc.

* Al finalizar este ciclo, los alumnos que deseen seguir formándose continuarán a partir del programa que hayan realizado, con dicha enseñanza personalizada.

Por supuesto que al inicio de cada ciclo se realiza un trabajo de las bases fundamentales (Ji Ben Gong) de cada estilo, incluyendo una serie de Tai Chi Chi Kung propio de cada estilo; raíz; estructura; posturas fundamentales; ejercicios de coordinación; aplicaciones marciales; Tui Shou (Empuje de manos); San Shou (Técnicas libres) ...

( *Los Alumnos que se matriculen al curso de Tai Chi Chuan / Kung Fu estudiarán en conjunto con los del curso de Chi Kung el material correspondiente, por lo cual recomendamos que lean el programa detallado más arriba.)

 ( *Los Alumnos que se matriculen al curso de Tai Chi Chuan estudiarán en conjunto con los del curso de Chi Kung el material correspondiente, por lo cual recomendamos que lean el programa detallado más arriba.)


OPCIONAL: + ACUPUNTURA ONLINE, un sábado al mes, de 9h a 15h.

MODALIDAD PRESENCIAL
Inicio OCTUBRE 2024

Lugar:  GRANADA 
 
Los cursos se realizarán en nuestra Escuela "Wudang Shan" (Barrio Zaidín GRANADA capital), o en nuestro Centro de Retiro "Lago de las Siete Estrellas" (Valle de Lecrín, prov de GRANADA www.lagodelas7estrellas.blogspot.com ) dependiendo del programa y de las condiciones climáticas.
 


Las titulaciones serán otorgadas por la Escuela de Artes Marciales, Medicina China y Filosofía “Wudang Shan”, mediante la aprobación de un examen teórico y práctico a los cuales podrán presentarse los alumnos que hayan realizado el curso por completo.

Además para los que lo deseen, hayan superado el examen de nuestra Escuela (paso imprescindible) y se hayan federado a través de la misma, varios años consecutivos en el Departamento de Kung Fu de la Real Federación Española de Karaté y Deportes Asociados, existe la posibilidad de acceder a un examen de grado de Cinturón Negro 1er Duan de Tai Chi Chuan y/o de 1er Nivel de Chi Kung, en el cual las titulaciones son reconocidas por el Consejo Superior de Deporte (Única entidad que puede actualmente dar un reconocimiento oficial a estas disciplinas en España).

.......

Existen dos opciones :

- o bien hacer el curso de Tai Chi Chuan y Chi Kung que se realiza un fin de semana al mes, 3 años (36 cursos en total), los dos días completos
(14 horas cada mes → sábado: 10:30h-14:30h / 16h-19h + domingo: 10:30h-14:30h / 16h-19h )


- o bien hacer solo el curso de Chi Kung, que tiene lugar un domingo al mes, 2 años (24 cursos),(coincidiendo el mismo domingo para ambos grupos),
(7 horas cada mes → domingo: 10:30h-14:30h /16h-19h)


Los cursos son 12 cada ciclo (los ciclos son de oct. a sept. del año siguiente): 10 + retiro de verano de 4 días que cuenta por 2 (juntamos así el de julio con el que tocaría en agosto) y es obligatorio como parte de la formación, ya que al ser un retiro intenso de convivencia de varios días da la oportunidad de repasar material visto durante todo el año, de sumar otro, de aclarar dudas, de hacer prácticas y recibir consejos personalizados.

..

IMPORTANTE: SOLAMENTE SE PERMITIRAN 2 FALTAS. Las ausencias se deben recuperar, de no ser así se pierde el derecho a presentarse al examen final. Siempre se puede concertar para recuperar en otro fin de semana o repetir los módulos incumplidos al año siguiente con la siguiente promoción.


LA ASISTENCIA AL RETIRO-CURSO DE VERANO de 4 días
que se organiza todos los años a principio de julio
ES OBLIGATORIA y PARTE DE LA FORMACION. Cuenta de hecho como 2 cursos.

...............

INSCRIPCION y MATRICULA

Las plazas son limitadas, y se reservará el sitio estrictamente por orden de inscripción. Aceptaremos como máx. 25 personas.


IMPORTANTE: Las personas que no pertenezcan a la Escuela podrán participar de un primer curso abonando solo lo correspondiente al mismo (80 Euros para el Chi Kung, 120 Euros para el Tai Chi Chuan y Chi Kung), a manera de prueba, sin asumir el compromiso de completar un ciclo y pagar la matrícula, hasta después del curso, si decidiera continuar.

Sin embargo las reservas para el cupo de plazas se harán efectivas solo para los que se comprometan a seguir la formación, abonando la matrícula.


Existe, de hecho, la posibilidad de asistir puntualmente a algún curso, pero el título de Instructor será atribuido exclusivamente a las personas que habrán cursado por entero la formación, abonado su totalidad, realizado las horas de práctica y aprobado los exámenes y el examen final.



La Matrícula es de 80 Euros (60 Euros para Estudiantes).
Se abonará solo el 1er año.
Esta cuota está destinada a cubrir parte de los gastos para el material didáctico: En el marco de la Formación, se distribuirán mensualmente cuadernos con material didáctico que dará lugar a exámenes-revisiones periódicamente. Estos cuadernos serán particularmente útiles a la hora de preparar el examen final .

[Se están programando una serie de vídeos de cada una de las prácticas previstas, que de concretarse, complementarían la información de los cuadernos, cuyo coste no está incluido en el precio de la matrícula.
No serán permitidas grabaciones de vídeo durante las sesiones.]


Para concretar la inscripción, se deberá realizar un primer ingreso de 80 Euros (correspondiente a la matrícula) lo antes posible, y antes del inicio del curso ingresar la primera cuota (Ver formas de pago).
Bankia Caixa Bank, n· de cuentas : ES22 2038 3603 8060 0003 8874

....

PRECIOS y FORMAS de PAGO:


La formación tiene un precio al mes de:

- 120 Euros en total para los que realizan el Curso de Tai Chi Chuan y Chi Kung (sáb y dom).
- 80 Euros en total para los que realizan exclusivamente el Curso de Chi Kung (solo dom.).


ESTUDIANTES de menos de 25 años: Descuento del 15 %.

Los pagos deberán ser bimestrales.
Solo se podrá optar por pagos mensuales si se realizarán rigurosamente 
 con al menos 15 días de antelación al siguiente encuentro.


Al precio de cada curso se recomienda añadir 20 euros mensualmente, para descontar del precio total del retiro de verano (curso obligatorio), cuyo coste es de 320 euros (pensión completa incluida), y realizar así su abono de forma más repartida.


Ahora bien, cada ciclo deberá abonarse en su totalidad, independientemente de que no se asista a alguno de los fines de semana del curso, ya que se podrá recuperar en otro fin de semana que acordemos o al año siguiente.


Y como la formación se estructura en ciclos anuales (que abarcan desde octubre hasta septiembre del año siguiente), si uno lo desea puede abonar el curso por ciclo(s) entero(s)... en cuyo caso hay un descuento (de 120 Euros para el Tai Chi y Chi Kung /de 80 Euros para el Chi Kung )... El coste total (sin descuento) de cada ciclo es el siguiente:

• Tai Chi Chuan y Chi Kung: 1520 Euros los dos primeros años (que se queda en 1400 euros aplicando el descuento de 120 euros). El 3er año tiene un coste total de 1120 euros (que se queda en 1040 euros aplicando el descuento de 80 euros). (El precio incluye el Retiro de verano de 4 días, retiro obligatorio como parte de la formación que se realizará en el Lago de las 7 Estrellas a principios de julio).

• Chi Kung: 1120 Euros (que se queda en 1040 euros aplicando el descuento de 80 euros correspondiente) (El precio incluye el Retiro de verano de 4 días, retiro obligatorio como parte de la formación que se realizará en el Lago de las 7 Estrellas a principios de julio).

...



POSIBILIDAD DE ALOJAMIENTO para el curso EN GRANADA.
Por favor consultarnos al respecto.

..............................

Algunas aclaraciones:

En medio de la confusa situación a nivel oficial en que se encuentran estas disciplinas, reguladas muchas veces de forma sui generis por las distintas escuelas, cuyos cursos de formación a veces se limitan a unos cuantos fines de semana, hemos intentado reunir lo que consideramos el material básico indispensable, para que el futuro instructor tenga suficientes elementos para estructurar una disciplina personal que le permita desarrollar una experiencia susceptible de ser transmitida. (Tradicionalmente, se requiere un mínimo de cinco años de práctica para comenzar a enseñar). Consideramos que sólo quien busque desarrollar este conocimiento, por una necesidad personal, espiritual, alcanzará la sensibilidad necesaria para ser un buen instructor.

Fernando Liuzzi.





Información y reserva:
657 58 37 24 
wudangshangranada@yahoo.es