continuación...

El Tao en el Arte.

2da Parte

 Todas éstas, expresiones de la fuerza original que va asumiendo distintas características para manifestarse hasta en los mínimos detalles de la creación.

 El estudio de las mismas es lo que originó cada uno de las distintas artes taoístas como la medicina tradicional china; el feng-shui; las artes adivinatorias (el I Ching); la pintura; la caligrafía; la música; el chi-kung, las artes marciales, especialmente el tai-chi-chuan, el pakua chuan, el hsing i chuan, así como la meditación y la alquimia interna taoísta, etc.

Un ejemplo de este estudio de los cambios y movimientos de la naturaleza lo podemos ver claramente en los ciclos de los cinco elementos.

En el ciclo de creación, el cual tiene forma de círculo, los elementos son a su vez madres e hijos de otro elemento; el Agua da vida y crea la vegetación, y con ello la Madera, la madera alimenta al Fuego, le sirve de combustible, y éste con sus cenizas forma la Tierra, en cuyos filones se forman los Metales que con su vapor crean el Agua.

El otro ciclo, el cual tiene una forma de estrella es el ciclo de armonización, que consiste en asegurar un orden sin que ningún elemento domine y afecte al resto, para ello todos los elementos son a su vez controladores y controlados por otro; Así el Agua suaviza al Fuego, el Fuego funde los Metales, los Metales pueden cortar y dar forma a la Madera, la Madera puede mover la Tierra con sus raíces y la Tierra puede canalizar el Agua.


La teoría de los cinco elementos describe toda una relación de correspondencias entre el macrocosmos y el microcosmos del ser humano, en el cuadro que presentamos a continuación se puede ver esta correspondencia:

Humanidad: Órganos: Entrañas: Emoción:
Agua: Riñón Vejiga Miedo-Responsabilidad
Madera: Hígado Vesícula Biliar Cólera-Flexibilidad
Fuego: Corazón Intestino delgado Ansiedad-Alegría
Tierra: Bazo Estómago Preocupación-Reflexión
Metal: Pulmones Intestino grueso Tristeza-Entusiasmo

Plano Terrestre: Color: Sabor: Cereales:
Agua: Negro Salado Guisante
Madera: Verde Ácido Trigo
Fuego: Rojo Amargo Mijo
Tierra: Amarillo Dulce Avena
Metal: Blanco Picante Arroz

Plano Celeste: Estación: Punto cardinal: planeta:
(Macrocosmos)
Agua: Invierno Norte Neptuno
Madera: Primavera Este Júpiter
Fuego: Verano Sur Marte
Tierra: Estío Centro Saturno
Metal: Otoño Oeste Venus

En la actualidad el avance científico está comenzando a demostrar la validez de muchos de estos enunciados, incluso en lo que se refiere a los movimientos cósmicos, cuyos principios han sido expresados hace miles de años sin disponer (aparentemente) de ninguna tecnología para ello.


... CONTINUARÁ...